SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS (EWWR)

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Alenta a un amplio rango de público (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar.

¿Cuáles son los objetivos de la EWWR?

  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevenciones de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.
  • Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por EWWR participantes
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a 4 temas de acción,
  • Refozar las capacidades de las diferentes partes envueltas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.

¿Cuáles son las principales características de la EWWR ?

  • Coordinación de acciones de sensibilización durante una semana.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación específicas para cada grupo objetivo: colegios, empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos individuales.
  • Desarrollo y promoción de las Jornadas Temáticas de Prevención, centradas cada año en un tema concreto dentro de la prevención de residuos.
  • Desarrollo y prueba del concepto de una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo:  “Let’s Clean Up Europe”

El núcleo del mensaje: 3Rs y “Clean-Up”

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Compartir: