Agència de Residus de Catalunya

La Agència de Residus de Catalunya (nueva denominación de la Junta de Residuos a raíz de la publicación de la Ley 15/2003, de 13 de junio), es una entidad de derecho público, regulada por el artículo 1.b del Decreto legislativo 2/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto redifundido de la Ley 4/1985, de 29 de marzo, del Estatuto de la empresa pública catalana.

Son competencia de la Agència de Residus de Catalunya los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial. Se excluyen de su competencia los residuos radioactivos; los residuos resultantes de la prospección, la extracción, el tratamiento y el almacenamiento de recursos minerales y de la explotación de canteras; los residuos de explotaciones agrícolas y ganaderas que no sean peligrosos y se utilicen exclusivamente en el ámbito de la explotación agraria; los explosivos desclasificados, las aguas residuales y los efluentes gaseosos emitidos a la atmósfera.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña y de proteger el medio ambiente, la Agència de Residus de Catalunya tiene como principales objetivos:

  • Promover la minimización de residuos y su peligrosidad.
  • Fomentar la recogida selectiva.
  • Valorizar los residuos.
  • Disponer los desperdicios.
  • Recuperar espacios y suelos degradados por descargas incontroladas de residuos o por contaminantes.

'Cambia el chip. Recíclalos'

Coincidiendo con el ‘Black Friday’ se inicia la campaña de concienciación y sensibilización para alargar la vida, con la reparación y reutilización, de los aparatos eléctricos y electrónicos. Con el lema ‘Cambia el chip. Recíclalos’, anima además, a depositar estos objetos en los puntos de venta específicos. La campaña se extenderá a lo largo del 2020 con diferentes acciones.

Se quiere implicar a la sociedad en la reducción de residuos, y en el cambio de sistema hacia una economía cada vez más circular, que priorice el aprovechamiento y la valorización de los residuos como productos nuevos. Además, quiere recordar donde se pueden depositar estos aparatos una vez hayan agotado de su vida útil:

  • En el punto de venta: los aparatos viejos cuando se compran nuevos, durante el mes siguiente a la adquisición.
  • Tiendas de más de 400 m2: los aparatos pequeños, aunque no compren otro nuevo.
  • Compra en-línea: recogida del aparato antiguo en el momento en que se sirve el nuevo.

Acciones de la campaña

  • Acciones de difusión y sensibilización en varios canales y lugares, para diversificar el mensaje en todo el territorio.
  • Se colocarán puntos de información a cuatro centros comerciales de gran afluencia, con juegos, actividades con cuentos, magos, exposiciones y talleres durante todo el fin de semana, dirigidos a toda la familia. Y se organizarán concursos de reciclaje con la posibilidad de ganar premios valorados en 250 euros.
  • Acciones de este tipo en 20 tiendas de electrodomésticos de Cataluña: Barcelona (7), y su área metropolitana (L'Hospitalet de Llobregat 3, Terrassa 2, Badalona 2), así como a Girona (2), Tarragona (2) y Lleida (2).
  • Equipos de informadores en las plazas de 16 municipios con más de 50.000 habitantes en que se podrá participar en juegos sobre el reciclaje.
  • Estand en centros comerciales.
  • Puntos verdes de recogida más talleres, exposiciones, video foros, cuentacuentos, puntos de libro y otras acciones de concienciación en las 120 bibliotecas implicadas a la campaña.
Compartir: